lunes, 24 de agosto de 2015

"Somos especiales porque somos diferentes"


     
13 de agosto de 2015.
     Una de las finalidades de la educación es promover las relaciones basadas en la igualdad y la cooperación entre personas mediante la enseñanza- aprendizaje de valores, habilidades, actitudes y conocimientos. Para ello, es necesario que como docentes consideremos la importancia de inculcar desde temprana edad el respeto al otro y eduquemos para la diversidad.
      Partiendo de lo anterior, el educador debe ser una persona sumamente sensible ante las diferencias que como a todos los seres humanos nos hacen especiales. Se trata pues, de dar amor, dedicación, apoyo y orientación a todos por igual pero aumentando esa dosis en quienes tengan alguna condición, que lejos de limitarlos, sea de gran fortaleza.   
       Las reflexiones del día guardaron relación con este tema  y tuvimos la oportunidad de compartir nuestras opiniones en torno a la película “Black”. Black cuenta la historia de una niña llamada Michelle, que a raíz de una enfermedad cuando tenía 19 meses de edad quedó ciega y sorda. Desde entonces los padres sentían una gran frustración porque no encontraban la forma de entenderla, de educarla y de ser parte de ella. Ante este panorama, las discusiones, los maltratos y la desesperanza se hicieron presentes. Pero el destino tenía otra casa planeada para la niña, le regaló un gran maestro que con la mayor entrega logró sacarla de ese mundo de oscuridad en el que vivía…
¿Qué difícil debe ser vivir sin poder ver ni escuchar?
Esta película indudablemente nos enseña a luchar a pesar de todas las circunstancias difíciles que se nos puedan presentar y a no darle jamás lugar a la frase “no puedo”.

De igual forma, los participantes realizamos la presentación y la descripción de un libro que con anterioridad habíamos seleccionado. Muy rica y significativa la experiencia, en mi caso, compartí los fascinantes relatos del libro”El Terror de sexto B” de Yolanda Reyes… Maravillosa obra, la recomiendo, un trabajo que refleja los tìpicos conflictos que nos ocurren en la infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario