lunes, 17 de agosto de 2015

La sistematización de experiencias.



 
Día de la Batalla de Matasiete.
 31 de julio de 2015.
   Celebrando mi cumpleaños y nuestro segundo encuentro, las actividades del día se iniciaron con la organización de 3 grupos de trabajo y la designación de cada uno de sus miembros como relator, moderador y registrador. A continuación, la facilitadora a cargo realizó una introducción sobre el tema a trabajar y su importancia en la práctica docente, de igual forma nos entregó dos materiales para ser comprendidos y discutidos (La Sistematización de experiencias de la autora Gloria Cendales y el diario de clases, análisis de la práctica por Rafael Porlàn).

   Siguiendo las instrucciones procedimos a la lectura de los textos y como aportes significativos destacan:

  • La sistematización es la interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de sus ordenamiento y reconstrucción, descubre la lógica del proceso vivido.
  • Sistematizamos para reconstruir y reflexionar analíticamente sobre las experiencias.
  • La sistematización tiene dos momentos claves: la reconstrucción de la historia de la experiencia y la definición de los núcleos temáticos y problemáticos.
  •  La sistematización no es sólo para conseguir información para ordenarla, es fundamentalmente interpretación y se requiere disponer elementos conceptuales.

     Pero ¿cómo podemos  sistematizar experiencias y practicas los docentes?

La respuesta parece sencilla, ya que través de una escritura reflexiva y narrativa podemos sin lugar a dudas evocar el recuerdo de algunas situaciones. Sin embargo, como un proceso, la escritura de esos relatos se va produciendo paso a paso. Por consiguiente, se debe disponer de un registro y un diario de clases como herramientas claves que nos permitan recabar datos u observaciones para describir lo que se hizo y como se hizo. Dicho de otro modo, registramos para dejar constancia de alguna experiencia, reflexionar sobre ella y tomar acciones pertinentes en el futuro.

Conocidos los distintos criterios, pasamos  a distribuirnos fragmentos y a realizar la lectura del texto “Escribir en la escuela” (lo que favoreció la atención de quienes participábamos) y de forma individual escribimos sobre la labor del docente de lengua y literatura.

Aquí les presento mis reflexiones:


·         Escribir en mi opinión es el arte de expresar pensamientos, sentimientos, emociones, conocimientos críticos y reflexivos. La Palabra escribir no podemos confundirla jamás  con copiar o transcribir. 
·         Como docentes nos resulta imperdonable que nos limitemos y limitemos a los y las estudiantes a escribir fijándonos únicamente en la parte estética (aunque ésta no deja de ser importante).
·         Escribir debe ser para nosotros y para ellos un hábito, un viaje de exploración continuo. Por lo tanto, es necesario sembrar el amor por la escritura, y la lectura es la mejor herramienta.
·         Dar a conocer la diversidad de textos significativos influye notablemente en la adquisición del lenguaje escrito y genera gran motivación en quienes de alguna u otra forma sientan interés por la escritura.
·         No se trata de ser grandes escritores, se trata de darle rienda suelta a lo que sentimos y vivimos.
·         En la escritura el cómo ni cuándo debe estar definido, él para qué es una pieza clave.
Si queremos cambiar el proceso docente educativo debemos revisarnos como profesionales.
Si queremos que los estudiantes escriban, debemos comenzar a escribir.

AHORA SÌ, MANOS A LA OBRA. ¡VAMOS A COMENZAR A ESCRIBIR!

NO TE ASUSTES, EL TRABAJO DE ESCRITURA ES UN TRABAJO DE IDA Y VUELTA.

1 comentario:

  1. BUENAS TARDES... TE DESEO TODO EL ÉXITO DEL MUNDO... ESTOY SEGURO DE QUE SERÁS UNA EXCELENTE EDUCADORA... SUERTE.

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