07
de agosto de 2015.
La
lectura y la escritura como cualquier otro objeto de conocimiento debe ser
abordada de manera constructiva, es decir, actuando sobre el conocimiento con
absoluta naturalidad porque es un proceso que se deriva de la necesidad de
comunicarse, la misma que indujo a niños y niñas a aprender a hablar. Esto no
significa que hay que dejarlos solos para que estos se interesen y aprendan,
por el contrario, es responsabilidad de los padres, representantes y docentes
como facilitadores de crear situaciones de aprendizaje que respondan a la
curiosidad de los aprendices. Para ello, es imprescindible que las propuestas
que lo inviten a leer y a escribir sean
variadas, frecuentes y sobre todo que tengan sentido para ellos.
Aprender
a leer y a escribir no es una tarea sencilla, ni puede lograrse en poco tiempo.
La lectura y la escritura supone un gran desafío que como docentes debemos
estar dispuestos a asumir desde primaria y a lo largo de toda una formación.
El
encuentro de hoy estuvo enfocado a analizar estas prácticas de la enseñanza y con
anticipación revisamos el video de Ana Marìa Kaufman “Aprender a leer es leer” donde
la autora refleja claramente dos condiciones para que dicho proceso se ejecute:
Aprender a través de sí mismo y por el maestro. De igual forma, se enfatizò
sobre los aspectos formales de la escritura y reflexionamos sobre temas
relacionados con lo posible, lo real y lo necesario para que las distintas teorías
puedan concretarse.
La
lectura y la escritura son actividades sumamente importantes para los seres
humanos, ambas requieren de atención y esfuerzo para poder decodificar,
procesar y comprender. Con la práctica se van minimizando las dificultades, por
consiguiente los docentes debemos ser persistentes y despertar en cualquier
momento y espacio el interés de los estudiantes para que lean y escriban porque
es leyendo y escribiendo como se aprende a hacerlo.
Ver video en www.youtube.com/watch?v=vBCut7m6FBs
"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes Saavedra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario