La Educación
como un proceso liberador, permite conocer las necesidades de cada estudiante y
facilita su desarrollo personal, es decir, integra al individuo a una sociedad.
Los seres humanos, aunque algunas veces vivimos las mismas experiencias,
tenemos una manera única de asimilarlas, las hacemos individuales, cada uno la
adecua a su condición, la modifica o no de acuerdo a su manera de verlas. En
este plano, los educadores debemos conocer la importancia de ser
subjetivos. El aplicar la subjetividad como parte primordial en el aula significa: reflejar nuestro modo
de pensar o sentir, y no del objeto en sí mismo, por lo cual el maestro además de transmitir conocimientos debe tomar
en cuenta la participación del alumno, escuchar sus ideas sobre las cosas,
atender a sus dudas; manteniendo siempre una posición en la que no se crea el
dueño de la verdad absoluta, sencillamente nadie la posee.
Con
la finalidad de conocer los alcances que ha tenido la Colección de libros
Bicentenario en el Sistema Educativo de nuestro país y que han sido
distribuidos gratuitamente en todo el territorio nacional, los participantes de
este curso dispusimos de dos jornadas para realizar un estudio exhaustivo de
cada uno de los textos de Lengua y Literatura del Nivel de Educación Media (1ero,
2do, 3er, 4to y 5to año) y planteamos como conclusiones generales lo siguiente:
·
Los libros poseen un diseño muy original y sus
nombres aludennuestra esencia patriòtica.
·
Resaltan la importancia de la comunicación como
elemento esencial en la vida humana.
·
Se encuentran muy bien estructurados y su contenido
es claro, comprensible, innovador y adaptado a la realidad.
·
Ofrecen muchas actividades dirigidas a los
estudiantes y también a los docentes.
·
Invita a la lectura y a la escritura, resaltando
nuestra valiosa literatura venezolana.
Nunca
antes se le había dado tanto valor al Español de Venezuela y esta colección de
forma reiterada hace énfasis en la necesidad de sentirnos orgullosos por
nuestra lengua, por nuestras composiciones, por nuestras obras…
No hay comentarios:
Publicar un comentario